• Jorge Diaz del Campo

Explorando las ondas #2 La historia de "Torn"

Updated: Jun 14




¡Hola exploradores!


Como cada viernes os traigo el resultado de mis aventuras a lo largo y ancho de las ondas, esta semana un súbito recuerdo noventero, me ha llevado a descubrir una historia apasionante.


Seguro que todos recordáis la canción "Torn" de Natalie Imbruglia, era la canción que abría su disco Left of the Middle publicado el 24 de noviembre de 1997.

La canción que nos presenta Natalie en su álbum debut, es una canción pop rock en Fa mayor, con un tempo de 96 bpm y una estructura típica del pop ,ABABB en donde la importancia y el crecendo de la canción recae en el estribillo, eso unido a la deliciosa voz de la señorita Imbruglia, convirtieron a esta versión en un éxito mundial a la vez que atemporal.


Que esta canción es una versión es vox populi, en muchas publicaciones se habla de "Torn" de Natalie Imbruglia es una versión de la canción de Ednaswap con el mismot itulo, incluida en su single "Glow" en 1995, a pesar de haber sido escrita para la cantante de ese mismo grupo, Anne Preven, en 1993.

La canción que nos presenta Ednaswap es lo mismo que conocemos pero diferente, dado el carácter triste de la canción, y el estilo de rock alternativo del grupo en si, nos presentan un tema escrito en Fa menor, seguro que os dais cuenta de las notas menores que la versión de Natalie Imbruglia cambió, a un tempo que se siente más rápido, pero gira en torno a los 96bpm.

La estructura sigue igual, pero el carácter de la canción es diferente, en esta versión se da un mensaje de fuerza y poder, de no mirar atrás, algo que en la versión de Natalie, se diluye mucho.




Como he dicho antes, la canción fue escrita en 1993 para Anne Preven, pero ella nunca la grabo, no hasta 1995, es cierto que la tocaron en directo un par de veces, pero sin estar grabada, no se puede lanzar oficialmente.

Pues la primera versión oficial que se lanzó no fue ninguna de las que hemos visto, la primera vez que se grabó, y lanzo al mercado, esta canción fue de la mano de una cantante Danesa llamada Lis Sørensen que la tradujo a su idioma como "Brændt", que viene a significar "quemado/a".




En 1993 la señorita Sørensen trabajo junto a Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley, autores originales de la canción, para lanzar el single en su propio idioma, a la vez que se haría una reimaginación de la misma, se le cambió la clave original de menor a mayor, y se hicieron muchos de los arreglos que ya aparecieron en la versión de Natalie Imbruglia que todos conocemos.

El tempo y la estructura siguieron igual, pero se suavizó el tono rockero de la pieza original, no lanzada al mercado, en pos de una visión más pop, que sería la que la haría triunfar finalmente.


Entonces Imbruglia fue la tercera en lanzar la canción? después de Sørensen, Ednaswap la lanzo en formato single, pero nuestra amiga Imbruglia aún no aparece en el horizonte, antes que ella sería la Cantante Americana Trine Rein la que lanzaría al mercado su versión de "Torn"


Continuista con la versión anterior, misma escala, tempo y arreglos, se echa a perder con una producción de mercadillo y un video que no entiende la canción para nada, perfectamente olvidable, pero es una curiosidad.



Como veis hay mucha historia tras las canciones que nos gustan, por eso debemos explorar e investigar de dónde vienen para, así, apreciarlas incluso mas.


Un saludo Exploradores!!

Jddelcampo@protonmail.com

Castellon de la plana 12002

Spain

©2020 by Exploradores de ondas. Proudly created with Wix.com