• Jorge Diaz del Campo

Explorando las ondas #4 Iratxo

Updated: Jun 14


¡Hola exploradores!

Llega el viernes y es hora de escribir sobre música, esta sección es de descubrimientos, pero poco a poco se va convirtiendo en una excusa para plasmar mis obsesiones musicales en la web.

No me considero un experto en nada, pero durante mi vida he escuchado todo tipo de géneros y los he disfrutado por igual, desde Punk a EDM, mi gusto musical ha cambiado y evolucionado mucho, quizá para mejor, quizá no, pero ha habido un par de artistas que han estado en mi reproductor, ahora Spotify, desde el mismo día que los conocí.



El artista que os traigo hoy es un cantautor, uno de los muy talentosos, sevillano afincado en madrid y con apodo vasco, desde 2007 ha estado dando guerra con un amusica muy especial, me refiero a Juan Manuel Cifuentes, IRATXO.



El estilo musical de Iratxo no es fácil de clasificar, se mueve como pez en el agua en el rock, el reggae, el ska, la rumba, el funky fusionándolos con unas letras poéticas de verso libre que tratan desde temas reivindicativos a temas cotidianos, amor y desamor...


Tuve el placer de entrevistarlo personalmente para un podcast y según nos contaba, se aburría tocando siempre lo mismo y, por eso, los ritmos de sus canciones son tan cambiantes que hacen cada canción impredecible.


Juan Manuel es un defensor de la autoproducción, practica a la que ha sido siempre fiel, justamente para ser fiel a su música y no tener que rendir cuentas a nadie por lo que dice, o como lo dice.



Iratxo cuenta entre sus temas con multitud de colaboraciones, lo cual no hace más que reforzar la idea de músico honesto y cordial con todos los que comparte escenario.

Si os doy mi más sincera opinión, Iratxo ha tenido sus altos y sus bajos, como todo músico con recorrido, pero es uno de esos, pocos, artistas a los que vuelvo cada cierto tiempo y redescubro su música una y otra vez.



Es cierto que en este artículo solamente he compartido canciones más antiguas, pero tiene 6 discos y un par de DVD's para descubrir.



Visitad su página web


Seguidlo en Spotify


Y apoyad a este tipo de artistas para que la música no se muera.


Jddelcampo@protonmail.com

Castellon de la plana 12002

Spain

©2020 by Exploradores de ondas. Proudly created with Wix.com