• Jorge Diaz del Campo

Explorando las ondas #5 Pau Dones

Updated: Jun 14

¡Hola exploradores!


Esta semana en explorando las ondas no puedo dejar de hablar de un músico que ha dejado un legado como pocos lo han hecho, hoy en explorando las ondas hablamos de Pau Dónes.



Nacido en Barcelona, aunque según algunas biografías fué en un pueblo de Huesca donde sus padres vivieron por un tiempo, y en el que el mismo Pau residió durante alguna época de su vida.


A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde ese día, su vida fue la música. A los 15 años formó, junto a su hermano Marc, quien tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.

La desgracia azotaría la vida de Pau ya en la adolescencia, a los 16 años, el suicidio de su madre, siendo el mayor de cuatro hermanos esa experiencia le cambio para siempre, según relataba el mismo en varias entrevistas, "de la noche a la mañana pasé, de ser hijo, a ser madre", fue una experiencia que, también, le sirvió como aprendizaje vital, como también relataba.


En 1995 formo el grupo Jarabe de Palo que se haría mundialmente famoso en 1996 gracias a la canción "La flaca" y al hecho de que esta canción fue incluida en un anuncio para la marca Ducados, la canción incluida en el álbum "Carácter latino" ya es un himno de la música en castellano e historia de la música en este mismo idioma.



Desde este éxito, la carrera de Pau Dones, aunque con altibajos, fué estable, su segundo álbum "Depende" fue disco de platino.

La carrera de Pau Dones cuenta con 11 discos de estudio, un CD/DVD con su tour americano y varios recopilatorios, carrera plagada de éxitos y alguna que otra colaboración estelar.






En este video de la cantante Alanis Morrisette, vemos la colaboración entre ambos, fruto de la fascinación de la cantante por el video de la canción "Bonito" de Jarabe de palo, Alanis Morrissette se enamoró del positivismo del video en los Grammy, y no dudo en contactar con Pau para la realización de su video que, por otra parte es más personal y muestra la evolución de una mujer tras una ruptura amorosa.



Pau nos dejó el pasado 9 de junio de 2020 tras una larga enfermedad que no lo alejo de la música, hace escasas semanas lanzaba "Eso que tú me das" una canción que sabe a despedida y que, en mayor o menor medida, humedece los ojos del que la escucha, una despedida en toda regla para un artista que, hasta el final, ha sido fiel a su estilo y, sobre todo, a la música.




¡Descansa en paz Pau!

Jddelcampo@protonmail.com

Castellon de la plana 12002

Spain

©2020 by Exploradores de ondas. Proudly created with Wix.com