• Jorge Diaz del Campo

La música electrónica no es música, ¿o si? Explorando Las Ondas

¡Hola exploradores!

Esta semana en Explorando las ondas, me gustaría reflexionar acerca de algo que me reconcome, ¿Es la música electrónica, música? ¿Qué hace que la música sea considerada música?

Veamos primero la definición de música dada por la RAE:


Música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

Si nos guiamos por la RAE, ya podríamos certificar que la música electrónica es, por definición, música de pleno derecho, pero no creo que nadie esté satisfecho, es un tema mucho más complejo, es la batalla entre lo conocido y lo desconocido.

Según la cultura musical popular, géneros como el rock and roll, el pop, el rock, etc, Son música y la electrónica no lo es, ¿por qué esta creencia? ¿es una nota diferente solamente por ser tocada a través de un instrumento diferente? ¿es el instrumento el que hace la música? o ¿son las notas las que, combinadas armónicamente con un ritmo, forman la música?



Creo que confundimos al músico con la música, un músico es capaz de dominar un instrumento a la perfección, de tener una habilidad sobrehumana al coordinar sus movimientos con su mente, en la práctica de un instrumento.

Pero no nos confundamos, saber donde colocar tus dedos para tocar una nota determinada es solo el principio del aprendizaje, esa habilidad no es música, es habilidad.



Todos sabemos que el piano es la representación gráfica de todo el espectro de sonidos, desde las frecuencias más bajas, a las más altas, se representan con las teclas (notas) que se dividen en octavas y se agrupan en acordes, estos combinados forman la música.


El piano requiere un aprendizaje, ese aprendizaje nos permite saber donde se encuentran las notas que queremos tocar, el aprendizaje musical empieza cuando ya sabemos como generar las notas que queremos, se supone que ya tenemos la habilidad de saber donde se encuentran esas notas.


El ordenador es otro instrumento más, y debemos tratarlo como tal, es menos impresionante un guitarrista tocando acordes imposibles que alguien escribiendo esa misma secuencia en el piano roll de cualquier DAW? Es menos plástico, no es tan bonito de ver, pero el resultado de esa habilidad, tanto del guitarrista como de quien usa el ordenador, es el mismo, música.


En este video de Rob Scallon vemos las dos formas de hacer música, uno es muy hábil tocando la guitarra y el otro es muy hábil con el ordenador, si hacen la misma música, ¿quien es mejor músico?



Recuerdo cuando mi padre me veía trabajar en el ordenador, mi señor padre es un hombre de los de antes, mecánico y panadero, que no concibe el trabajo sin sudar, sin apretar tornillos y sin mancharse las manos, ya sea de harina, en sus tiempos mozos, o de grasa, más tarde.

Cada vez que, mi padre, me veía usar un ordenador para trabajar, me recriminaba que eso no era trabajo, según él, estar sentado en una oficina trabajando en un ordenador, no era trabajo, "¡no te cansas!" decía, "¡no sudas!"


Las criticas a la música electrónica me recuerdan, pues, a mi padre.


Debemos entender que la música esta en constante evolución, esa guitarra eléctrica que a todos nos fascina, o al menos lo hacía no hace tanto, no era aceptada como un instrumento válido en sus inicios, los powerchords, o los acordes de quinta, que tanto heavy metal nos han dado, no eran aceptados como música "de verdad" en sus inicios..¿entendeis por donde voy?


La habilidad es habilidad, y la música se compone de notas, lo habilidoso que uno sea para encontrar esas notas en su instrumento no le hará, necesariamente, mejor músico, le hará un virtuoso de su instrumento, pero la música es mucho más que esa habilidad.


Pongamos como ejemplo a la banda Estopa, debo decir que es de mis favoritos, tocan la guitarra muy bien, sin ser unos virtuosos, esto ultimo dicho por ellos mismos, hacen música muy sencilla, siempre con los mismos acordes y casi siempre en la misma clave, Do mayor.

Esto no les hace menos músicos, o música de mentira, una canción sencilla presta más atención al ritmo o a la letra dejando de lado la habilidad, esto no es malo, es simplemente sencillo y se llama "Pop".

Estopa es, más o menos, respetado en el mundo de la música, ¿por que no se respeta otros géneros igual de sencillos pero que, sin embargo, requieren de más habilidad, esta vez en un ordenador, a la hora de crear la música?


Quiero pensar que todas las criticas a la música electrónica vienen por el uso de samples, en esto podría estar de acuerdo, pero con matices.

El uso de samples a la hora de componer una canción electrónica es malo y es bueno al mismo tiempo, además también requiere una habilidad diferente. Personalmente cuando uso algo sampleado, modifico el sonido hasta que es completamente diferente, aunque sí que es cierto que construir una canción con samples no se diferencia mucho a hacer un puzzle con 3 piezas, pero el productor que construye este tipo de canciones, sabe que no está haciendo música, la música la ha hecho quien creo la pieza original.


Aun así el uso de samples es algo más complejo de lo que nos pensamos, un sample puede ser, solamente, el sonido de una caja de batería, o un bombo, como suenen después en la canción es otra cosa, podemos escribir una sección de batería magistral usando samples, o simplemente una pista de batería que no se note que está hecha por ordenador, y no por eso deja de ser buena, ¿tiene menos habilidad en su ejecución? puedo estar de acuerdo, pero la calidad musical es la misma.


En esta canción mítica de los Hombres G, la pista de bateríaestá hecha con una "Drummachine", la OberheimDmx para ser exactos, ¡usa samples!




Como veis los samples han estado entre nosotros bastante tiempo, no creo que, su uso, tenga que desvirtuar una obra musical de ningún modo, es simplemente un recurso más a la hora de crear una canción, como puede ser el uso de cualquier otro instrumento más convencional.


Opino que la música electrónica es tan válida como la analógica, las composiciones musicales no entienden de instrumentación analógica o no, mientras las notas y los sonidos nos produzcan placer, tenga ritmo, melodía y armonía, es música.

Esto no quiere decir que a todo el mundo tiene que gustarle la música electrónica, por supuesto que no, pero esgrimir el argumento de "no es música" no tiene mucho sentido, como hemos visto.


Personalmente no me gustan los sonidos de sintetizador que usan muchas canciones electrónicas, pero no le quito merito a las composiciones o a los géneros musicales no analógicos.


Disfrutemos de la música en todo su esplendor y experimentemos con nuevos géneros que nos hagan salir de nuestra zona de confort, es posible que hasta nos guste algo que nunca hubiéramos imaginado.



¡Un saludo exploradores! ¡Que la música os acompañe!







Jddelcampo@protonmail.com

Castellon de la plana 12002

Spain

©2020 by Exploradores de ondas. Proudly created with Wix.com